viernes, 14 de junio de 2019

QUÉ ES REALIDAD LA DEPRESIÓN

Muchas personas como ya lo dije anteriormente, confunden una tristeza profunda que pasa unos días con un auténtico cuadro de DEPRESIÓN

la depresión es una enfermedad silenciosa, puede que esta se haya presentado en forma leve en algún momento de la vida, y al afrontar cuadros de estrés severos, incidentes adversos frecuentes, una enfermedad grave como el cáncer, un cambio hormonal con el conocido cambio de ánimo; todo ello puede evidenciar que la persona sufre de depresión.

Les cuento mi historia, yo tengo diagnóstico: DEPRESIÓN REFRACTARIA
Y... en verdad les digo, fui la última en darme cuenta... cuando era niña tenía una fobia tremenda a los insectos, escaleras, corrientes de agua... tenía a Papá siempre cerca para que me ayude a desensibilizarme a estos elementos estresores que me hacían entrar en pánico. 

Decir que ya lo superé del todo no es cierto, pero debo enfrentarme a ellos, escaleras, puentes, oscuridad, insectos, corrientes de agua. cuando me quedaba sola con mis hermanos siendo ya una jovencita sentía desesperación inexplicable, quería a papá cerca. 

Dios no me dio la bendición de tener hijos, para mí eso es frustrante, desde que salí del colegio, siendo una buena estudiante (por ello modestia aparte) quise estudiar Ingeniería Industrial, ingresé a la Universidad Mayor de San Marcos, en ese tiempo recibí muchas críticas porque esta carrera era pensada para un varón y no para una dama. eso me llenaba de bronca pero le echaba pra adelante, a pesar de las críticas y lo exigente que era la carrera. Pero... tuve que abandonarla... Vivía en mi familia situaciones económicas difíciles, enfermedad de mi madre y hermano (con quien somos como pan y mantequilla) tenía que trabajar, en lo que se presente, una vez más el miedo me invadía, pero el amor a mi familia y la gran responsabilidad que sobre mí recaía como hermana mayor era para mi un monstruo que tenía que afrontar, y lo hice

Si quería seguir trabajando donde estaba tenía que especializarme, así que estudié Educación, después de siete veranos (estudié a distancia) me gradué como docente en la especialidad de Físico Matemática y Ciencias Religiosas. Aunque era un logro y grande porque al año siguiente me nombré como Docente por horas, no me satisfacía, no sentía una emoción grata por este evento, comprendí que en el fondo de mi corazón mi vocación era ser Ingeniero y me gradué como Docente, con todas las exigencias que conlleva el ser docente en Perú. El antiguo tiene más derechos que el más joven, si es de menor categoría o llegó al último viene como consecuencia el abuso de poder, de autoridad de parte de los superiores, hacer mérito aunque una no esté de acuerdo, me dije: esto  no es par mí; Pero al mismo tiempo vi una esperanza , retomar los estudios de Ingeniería; lamentablemente la vida me vuelve a tirar al tacho mis sueños... 

la historia continúa, lamentablemente me detectaron un Cáncer muy agresivo, fui operada, no hacia una semana luego vino la quimioterapia 
pero al ver nuevamente mis sueños tirados en el piso, era demasiado, estuve a punto de perder mi trabajo, Me quebré, una vez más, mi tío me había hablado de la depresión, porque Anita la risueña había desaparecido, no me llamaba la atención nada, lo mismo me daba tomar una taza de avena que una de leche.

Mi apariencia fíisica cambió y mucho verme al espejo sin cabello, sin cejas ni pestañas
 s defensas (leucocitos) estaban en el suelo, no queria que nadie me pregunte nada ni me diga nada, no quería que me tengan lástima Mi orgullo estaba a prueba

El cáncer a los 33 años, invasivo y muy agresivo... Una prueba más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario